domingo, 10 de abril de 2011

Métricas y Estadísticas (IV): SLOCCount

SLOCCount es una herramienta que permite, de una manera rápida y sencilla, contabilizar el número de líneas de código existentes a lo largo de una serie de ficheros. Esta herramienta además es capaz de detectar qué lenguaje de programación es el empleado en cada fichero, teniendo actualmente soporte para un gran número de lenguajes (de hecho, consultando el sitio oficial de la herramienta, raro será echar en falta algún lenguaje en concreto). En base a ese parámetro SLOC (Source Lines Of Code) previamente calculado, también se realizará automáticamente una estimación del esfuerzo (personas-año), tiempo y dinero (dólares) necesarios para realizar el desarrollo del software (esto se realiza aplicando un modelo COCOMO (COnstructive COst MOdel) tal y como si el proyecto fuese desarrollado de una manera tradicional de software privativo).

Lo mejor de todo es la sencillez de instalación y uso de SLOCCount. Para instalarlo, tan sólo necesitaremos ejecutar el siguiente comando en una shell de nuestro sistema GNU/Linux:

~>sudo apt-get install sloccount

Y para ejecutar SLOCCount de una manera básica (al mismo tiempo que funcional):

~>sloccount directory_name

Donde directory_name indica el directorio en el que se encuentran los ficheros fuente del proyecto que queremos analizar. En caso de que se quisieran afinar un poco más los parámetros del modelo COCOMO con tal de que los resultados obtenidos sean más precisos o cercanos a la realidad, siempre se pueden estudiar los parámetros del programa para ajustar el modelo de la manera más adecuada.

Sin duda, SLOCCount es una herramienta a destacar dado que con una gran simplicidad, nos ofrece información muy útil e interesante, no siempre fácil de obtener y a un bajo coste dada su rapidez y automatización del trabajo, con la que podremos complementar y contrastar la información obtenida tras la aplicación de otras herramientas sobre nuestro proyecto como las que ya analizamos brevemente en algunas otras entradas de este mismo blog, como por ejemplo ohloh.net y gitstats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario