jueves, 7 de abril de 2011

Influencia en otros ámbitos: música y Creative Commons.

La influencia del software libre (su filosofía, su forma de actuar en la práctica, sus aspectos éticos) sobre otros ámbitos de la sociedad se están haciendo palpables cada vez con más frecuencia y de una manera más evidente. Un claro ejemplo de ello fue tratado en una entrada anterior de este blog, con el proyecto de hardware libre Arduino. Pero esta influencia no se ciñe únicamente a ámbitos técnicos, sino que en los últimos años está cobrando una relevancia muy fuerte en ciertas áreas artísticas, y muy especialmente en la música.

Esto se ha hecho posible gracias a las licencias Creative Commons, que han abierto una puerta con nuevas posibilidades para artistas noveles y desconocidos, ya que estas licencias les permiten ceder algunos derechos (controlando el autor qué derechos quiere ceder o compartir y cuáles no) pero sin perder por ello su reconocimiento como autor, logrando además gracias a Internet una distribución de su obra rápida y sencilla, en un lugar donde el coste asociado a la copia carece de sentido. Sin duda alguna la gran revolución está aún por venir (si no es así, ya lo veremos...), pero lo cierto es que esta coyuntura internacional está obligando a que las discográficas, como cabeza visible del negocio en su forma tradicional, comiencen a ensayar nuevas fórmulas para rentabilizar sus productos, siempre con un gran temor al cambio, donde otros muchos ven realmente nuevas oportunidades.



Actualmente, ya proliferan las páginas web en las que se puede disfrutar de todo tipo de música distribuida bajo este tipo de licencias Creative Commons (y también Licencias Arte Libre, de tipo copyleft y sometida al derecho francés). Quizás el ejemplo más representativo sea Jamendo, comunidad con más de 300.000 canciones de todos los estilos, en la que los artistas pueden subir su música gratuitamente y los usuarios pueden descargarla del mismo modo (aunque siempre se pueden hacer donaciones voluntarias para los artistas). El gran beneficiado de todo esto quizás sea el público general, ya que gracias a la proliferación de estas iniciativas, se puede disfrutar de un abanico de nuevas posibilidades, estilos, músicas, etc., presentándose un escenario alternativo al modelo tradicional, en el que parecía existir únicamente aquella música que se oía en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario