lunes, 18 de abril de 2011

Chrome OS: un producto estratégico

Durante las últimas semanas se ha sabido que múltiples fabricantes de hardware como Acer, Asus, Sony o Samsung, lanzarán durante la segunda mitad de 2011 diferentes portátiles con algunas características en común: Google Chrome OS preinstalado y en algunos casos con arranque dual Chrome OS/Windows, tamaño de entre 10 y 12 pulgadas, y precio entorno a los 300 dólares. Parece por tanto que se trata de portátiles lanzados con la idea de hacer competencia directa a las tan de moda tablets, con similares características físicas, pero menor versatilidad de funciones y precio alrededor de los 500 dólares.

Pero, ¿qué lleva a Google a introducirse en el mercado de los sistemas operativos? Si bien ya pudiera resultar extraño que Google lanzase Android para las plataformas móviles (y aparentemente extraño que además lo hiciera de manera libre), habría que comenzar a sospechar sobre el verdadero interés de Google con Chrome OS como sistema operativo en ordenadores y portátiles.




No cabe duda de que el hecho de que se trate de productos libres, invita a que los fabricantes lo adopten para sus dispositivos con el aliciente adicional del ahorro de costes en concepto de pago de licencias. Sin embargo, por centrarnos en el caso de Chrome OS, parece que la idea final es tener un kernel mínimo con funcionalidades elementales como la gestión de la tarjeta gráfica y el arranque de una navegador web (de ahí el ideal perseguido de que el sistema sea capaz de arrancar tan rápidamente como lo pueda hacer un televisor, llegándose a establecer un objetivo en el tiempo de arranque de tan sólo 7 segundos). En definitiva, lo estrictamente necesario como para acceder a la red e interactuar en ella, ya sea para el almacenamiento y acceso a ficheros personales (la necesidad de un disco duro local desaparecería cuando todo fuera almacenado en la nube), streaming, redacción de documentos en una suite ofimática (Google Docs), etc., haciéndose igualmente innecesario tener instalados en el portátil reproductores multimedia, suites ofimáticas, etc.

Una vez conseguido este objetivo en el que Chrome OS fuese el "sistema operativo" predominante basado en web y tras desbancar a Microsoft Windows como primera opción en los entornos de escritorio, Google habría consumado su objetivo último: hacer todavía más imprescindible de lo que ya lo es a día de hoy, el uso de Internet y del HTTP, lugar en el que sin duda alguna, es la empresa dominante y garantizándose el poder seguir explotando durante mucho tiempo más su modelo de negocio basado en la intermediación en el mundo de la publicidad en la red.

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