jueves, 31 de marzo de 2011

Free Software vs. Open Source Software

En torno al mundo del software libre existen muchos falsos mitos. Quizás el más popular sea el de asimilar el término "software libre" con "software gratis". Sin embargo, hay otro falso mito ante el cual me sorprendo, al ver las confusiones existentes incluso entre profesionales del software (es más, entre los propios profesionales del software libre). Esta confusión es la que hace referencia a que Open Source Software es algo completamente diferente al Free Software. Hay quien asimila que para que un software sea Open Source, basta con distribuir su código fuente, aunque luego se incluya una licencia que no permita su modificación, redistribución, etc.

Si acudimos a la página web de la Open Source Initiative, de la cual nació este término denominado Open Source Software, y más concretamente buscamos la definición que allí mismo se ofrece para este término, encontramos lo siguiente:

"Open source doesn't just mean access to the source code. The distribution terms of open-source software must comply with the following criteria:"

Es decir, que la propia Open Source Initiative se encarga de matizar, antes incluso de entrar en aspectos técnicos, que un software Open Source no se limita únicamente a permitir el acceso al código fuente del programa, sino que se ajusta además a una serie de hasta 10 puntos que se deben cumplir con tal de entrar en la definición. A lo largo de esos diez puntos, leídos detenidamente, podremos ver que el Open Source Software deberá ofrecer al usuario las cuatro libertades del software establecidas por la Free Software Foundation. Es más, en la tercer gran definición de software libre (segunda por cronología) también se deja claro que la definición de Open Source tomó como referencia a las Free Software Debian Guidelines:

-Posteriormente, Bruce Perens eliminó las referencias específicas a Debian en las directrices de Debian para el Software Libre (DFSG), creando "la definición de Open Source"-.

Bien es cierto que en la práctica, se suele asociar el término Free Software con aquellos más cercanos al aspecto ético y filosófico del movimiento, mientras que el término Open Source suele encontrarse más a menudo entre aquellos otros del lado más pragmático y de negocio. Pero el caso es que, más allá de estas pequeñas discrepancias, en la mayoría de los casos y salvo excepciones muy puntuales, ambos términos pueden aplicarse prácticamente como sinónimos. Con esta entrada espero haber puesto mi pequeño grano de arena para colaborar en la disolución de estas falsas asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario